“Rechazo total ante el acto de violencia sufrido por la colega Rosa Saturno, matriculada del Colegio Veterinario de Córdoba”
COMUNICADO_OFICIAL_REPUDIO_CÓRDOBA_SUSCRIPTO[1]
San Fernando del Valle de Catamarca, 6 de noviembre de 2025
COMUNICADO OFICIAL
Ante el acto de violencia padecido por la Médica Veterinaria Rosa Saturno (MP 2398) del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba, el Consejo Directivo juntamente con el Departamento de Legales del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Catamarca, en representación de todos sus matriculados a través del presente, con profunda indignación y preocupación MANIFIESTA su rotundo rechazo, a la salvaje agresión padecida por la colega violentada.
Según informó el Colegio Médico Veterinario de Córdoba, la atacante había comprado días atrás un producto de venta libre sin que los animales fueran atendidos clínicamente. Aseguró que afectó la salud de sus conejos y regresó al local para exigir un reintegro y atención gratuita. Horas más tarde volvió acompañada por su hija y, en medio de una fuerte discusión, la joven sacó una tenaza de su cartera y atacó a la profesional, Rosa Saturno, provocándole heridas en la cabeza. Las agresoras huyeron del lugar y hasta el momento no hay detenidos. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento. En lo que va del año, ya se registraron seis agresiones físicas a veterinarios en Córdoba.
Los médicos veterinarios estamos comprometidos con la asistencia y el cuidado, y no debemos ser objeto de agresiones en el ejercicio de nuestra labor. La violencia, bajo cualquier circunstancia, resulta inadmisible y genera un ambiente de inseguridad que afecta la calidad del servicio y la vocación profesional.
Por ello, adherimos en la solicitud de:
- Condena pública y categórica: Rechazo absoluto a cualquier acto de violencia hacia los profesionales de la salud veterinaria, sin justificaciones ni minimizaciones.
- Garantías de seguridad: Implementación de medidas efectivas para proteger a los colegas, incluyendo presencia de seguridad en situaciones de riesgo.
- Sanciones: Aplicación de las sanciones previstas por la legislación vigente para que estos hechos no queden impunes.
- Apoyo institucional: Seguir brindando el respaldo y las herramientas por parte de nuestra institución para prevenir y afrontar situaciones de riesgo y conminar al Poder Judicial y Legislativo a trabajar en forma conjunta.
- Reflexión social: Promoción de una cultura de respeto y empatía hacia los profesionales médicos veterinarios, reconociendo su rol y los desafíos que enfrentan.
Reafirmamos que el derecho a la seguridad y al trato digno es fundamental para pacientes y profesionales. No permitiremos que la violencia se naturalice en nuestro ámbito laboral. Confiamos en la adopción de medidas que garanticen un entorno seguro y respetuoso para todos los trabajadores de la salud. Atentamente,
MV José Avalos MP119
Presidente
MV Alberto Parra MP152
Secretario
POR EL CONSEJO DIRECTIVO
Ab Esp Laura Vasconcelo
Asesora Legal
POR DEPARTAMENTO DE LEGALES